sábado, 18 de julio de 2009

Romanos 2:12-16 La Ley y la conciencia

Romanos 2:12-16 La Ley y la conciencia
CENTRO CRISTIANO VISION NUEVO HORIZONTE

Lección para grupos familiares. Estudio del libro de Romanos.
Romanos 2:12-16 La Ley y la conciencia

“Porque con Dios no hay favoritismos”
Romanos 2:11 (NVI)

LA LEY

Había un problema con los judíos, tenían cierta arrogancia y manifestaban menosprecio a los demás pueblos porque ellos eran el pueblo elegido, y por una cosa importantísima: La Ley.

¿Qué es la Ley? Básicamente el conjunto de los primeros 5 libros de la Biblia que ellos le llaman “la Torah”

Donde contiene los preceptos y ordenanzas de Dios para su Pueblo. En especial, los diez mandamientos se le ha llamado la “Ley moral”. Los judíos fueron privilegiados al ser los receptores de esta.

Este privilegio se convirtió en un elemento de juicio, ya que el pueblo vez tras vez, infringió la Ley.

Leamos Romanos 2:12, ¿Cuál es la consecuencia del Pecado?____________________________________________________________________________
¿Si yo no conozco la Ley, esto me libra de la consecuencia del pecado?____________________________________________________________________________
Para los judíos, ¿Cuál va a ser el elemento con el cual Dios los va a Juzgar?____________________________________________________________________________

Entonces vemos que la consecuencia del pecado es perecer (muerte eterna), que el hecho de desconocer la Ley no me libra de la consecuencia del pecado, y que los Judíos van a ser juzgados por la Ley.

Estamos en problemas, porque sin Ley o con Ley pecamos y somos culpables. De hecho la Ley es como una línea perfectamente recta con la cual podemos medir nuestros caminos torcidos.

Lee Romanos 2:13 y Escribe los dos tipos de personas descritas aquí ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

El judío enfatizaba la importancia de tener la ley leída y oída (Hech. 15:21) y se gloriaba en su conocimiento de la ley, pero era negligente en el hacer lo que la ley mandaba. De hecho nadie nunca ha sido justificado por la ley. Romanos 3:20

La ley cumplió un propósito específico. Lee Gálatas 3:24 ¿Cuál fue el propósito de la ley? ____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________

LA CONCIENCIA

El comentario Mattew Henry acerca de romanos 2:14 dice: “Pablo atribuye a los gentiles algún conocimiento de la ley de Dios, por naturaleza, por lo que son responsables de sus acciones de acuerdo con tal conocimiento, aunque no hayan tenido la Ley de Moisés.” Aun en las tribus más remotas, hay un conocimiento del bien y el mal.

La conciencia es aquella facultad mediante la cual llegamos a saber la voluntad de Dios, el testimonio dado de nuestra propia conducta. a los que no conocieron la Ley, su conciencia dará testimonio contra ellos ya sea a favor o en contra. Acusándolos o defendiéndolos Romanos 2:15-16

Tomando en cuenta que todo hombre es pecador hay una urgencia de evangelizar y dar a conocer el amor de Dios, la fe en Jesucristo que trae la salvación para todo aquel que cree. Porque es por Jesús y por su evangelio, por el cual los hombres serán juzgados. ¿Qué vas a hacer con Jesucristo? ¿Lo rechazaras y un dia tu conciencia dará testimonio de ello? ¿O creerás en él para salvación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario